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Captación de Leads: cómo conseguir nuevos clientes en Internet

Cuándo nuestra empresa tiene presencia en internet, por su Página Web y sus Redes Sociales, sabemos que estamos llegando a una gran cantidad de clientes potenciales. Pero estas personas son para nosotros solo una estadística de visita, una presencia anónima a la que estamos mostrando nuestro negocio con detalle. Sin embargo, nosotros no tenemos posibilidad de saber nada sobre ellos ni manera de interactuar de forma directa. Para cambiar esto, nosotros desplegamos una estrategia llamada Captación de Leads.

Un Lead es aquel visitante que pierde su condición de anónimo a través de su interacción con un formulario en el que solicitamos sus datos de contacto y pasamos a almacenarlo en nuestra base de datos de clientes potenciales.

Los datos solicitados nos pueden dar mucha información sobre este potencial cliente pero hay que evitar abrumarlo con formularios muy extensos. Siempre será mejor obtener pocos datos que ninguno. Como mínimo debemos conseguir su dirección email lo que nos permitirá dirigirnos a él personalmente o incluirlo como objetivo en futuras campañas de email marketing.

Captación de Leads

¿Cómo conseguimos que el usuario se preste a rellenar el formulario? Necesitaremos un gancho o recompensa. Entre los más habituales tenemos:

  • Contenidos descargables: un catálogo pdf, un vídeo informativo, una infografía, etc.
  • Participar en un sorteo.
  • Conseguir un descuento o servicio gratuito.
  • Obtener respuesta cualificada de un experto a preguntas personales.

Este gancho y el formulario de contacto de captación de Leads serán ofrecidos al usuario a través de una página web especial llamada Landing Page.

IMPACTANDO A LA AUDIENCIA. LANDING PAGE

Necesitaremos una web donde alojar el formulario de contacto de captación de Leads, pero…

¿Por qué crear una nueva en vez de usar la propia web de la empresa?

Las páginas web corporativas suelen contener toda la información acerca del negocio por lo que el usuario tiende a dispersar su atención entre la gran cantidad de información que puede ofrecer. Los servicios y productos vendidos, el blog con los artículos, la información sobre la empresa, etc. Con tanta información a disposición del usuario es fácil que pase por alto el mensaje directo que necesitamos para su captación. Conoce por qué debes tener una web de empresa leyendo este artículo de nuestro blog. También te hablamos de las principales características de las webs que desarrollamos en este otro artículo de nuestro blog.

Una Landing Page nos permite condensar el mensaje en breves textos que llamen la atención del usuario y lo conduzcan a la opción resaltada: el formulario de contacto. Para crear una Landing Page de calidad tenemos en cuenta las siguientes características:

  • Un diseño claro, atractivo y de gran impacto visual, evitando que el usuario se distraiga con elementos sin importancia.
  • Breves mensajes de texto que despierten el interés y motiven a adquirir el gancho de nuestra estrategia.
  • Destacar el formulario como lo más visible de nuestro diseño.
  • Incluir en él sólo los datos más necesarios.

También es importante crear una página de agradecimiento. Es la página que se muestra al usuario cuando envía el formulario. En ella le agradecemos su interés por nuestro contenido y por la confianza depositada, así como explicar brevemente lo que puede esperar de nosotros ahora.

ATRAYENDO AL VISITANTE

Teniendo ya preparada la página que recibirá y conducirá al visitante a dejarnos sus datos de contacto, debemos conseguir visitas. En esta etapa trabajamos para hacer que el enlace a nuestra Landing Page llegue a la mayor cantidad de público posible. Este despliegue lo hacemos en dos frentes:

  • Difundimos en redes sociales. Conoce los beneficios de trabajar en tus redes sociales con nosotros visitando este artículo.
  • Creamos una campaña de anuncios patrocinados de Google Ads.

¿En qué consiste una campaña de enlaces patrocinados?

Google reserva los primeros resultados de una búsqueda para aquellos que están pagando por aparecer ligados a las palabras claves empleadas en dicha búsqueda. Estas campañas de pago se definen en la aplicación Google Ads. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, digamos que configurar una campaña en Google Ads consiste en:

  • Definir el presupuesto diario y la estrategia de pago.
  • Añadir aquellas palabras claves por las que vamos a pujar para que nuestro enlace aparezca en las páginas de resultados.
  • Definir nuestro público objetivo: edad, sexo, ubicación, intereses,…
  • Redactar los textos de nuestros anuncios. Títulos y descripciones.
  • Definir nuestro objetivo: la captación de Leads a través del formulario.
Google Ads

Al ser tan precisa la definición de nuestro anuncio, podemos estar bastante seguros que aquellos usuarios que visiten nuestra web desde él, tienen un perfil afín a nuestros clientes y es más probable que podamos convertir esta visita anónima en un Lead.

NUESTRA NUEVA CARTERA DE CLIENTES POTENCIALES

Como resultado de este despliegue de nuestra estrategia, terminamos obteniendo una base de datos de contactos que sabemos que tienen interés en nuestro servicio o producto, ya que rellenar el formulario, por simple que nos parezca, supone un esfuerzo y una confianza por parte de los usuarios.

Leads recibidos

Ahora podremos utilizar estos contactos para campañas de email marketing, llamadas telefónicas, o cualquier estrategia comercial que planeemos.

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