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Very Peri, el color que marcará este 2022

El pasado 9 de diciembre la compañía Pantone especializada en producir y analizar las últimas tendencias en el ámbito del color, dio a conocer Very Peri. Se trata del nuevo tono que marcará tendencia este 2022. Desde el inicio de esta tradición de elegir color para el nuevo año, Pantone ha influido en el desarrollo de productos. Además también se encuentra presente en las decisiones de compra de múltiples sectores. Podemos ver su huella en la moda, decoración de interiores, cosmética, envasado de productos, diseño gráfico o incluso en la arquitectura. Todos ellos anticipan con este tono sus colecciones futuras para los próximos meses.

Conociendo Pantone 17-3938

El nombre completo con el que esta compañía ha bautizado a este tono morado es Pantone 17-3938 Very Peri. El Pantone Color Institute ha explicado que con este nuevo tono pretenden «otorgar nuevos bríos a un mundo que busca estabilidad, resiliencia y esperanza». En este nuevo color se han mezclado un tono azul con el que buscan expresar tranquilidad, y un tono rojo que le otorga una chispa de energía y alegría, que según afirma la vicepresidenta del Pantone Color, Laurie Pressman, «introduce una sensación de novedad empoderadora».

En estos tiempos de cambio y transformación, 17-3938 Very Peri quiere representar el espíritu de nuestra era global actual y de transición que estamos viviendo actualmente. Nos encontramos en un período de incertidumbre en el que poco a poco estamos viendo un poco de luz al final del túnel. Nuestros estándares están cambiando, así como nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas. El diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color.

La creciente popularidad del metaverso que ha marcado el último trimestre del 2021, las tendencias en los juegos y la creciente comunidad artística en el espacio digital, han dado lugar a la creación de 17-3938 Very Peri. Este color intenta ilustrar la fusión de la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital y cómo juntos se manifiestan en el mundo físico y viceversa.

Proceso de selección

Very Peri

La pauta por la que se rige Pantone para denominar el color del año es siempre la misma. Los responsables realizan una tarea de observación e investigación que va mucho más allá del arte y el diseño. La selección del color viene determinada por el estudio de las tendencias en cine, moda, movimientos sociales, cambios políticos y eventos globales que marcan el devenir internacional.

Otro factor determinante en la elección del color del año de Pantone es el nombre. Una vez la tonalidad ha sido elegida, los responsables deberán sumergirse en un proceso de indagación. El nombre del color deberá estar acorde con los sentimientos que afloren a quien lo mira.

Sin embargo, este año, el proceso de selección ha sido totalmente distinto. Por primera vez en su historia, el color Pantone del año no ha sido seleccionado entre los ya existentes, sino que se ha creado uno nuevo. Y como podréis intuir, con este cambio buscan reflejar lo que está ocurriendo en nuestra cultura. Este neonato color es el «reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial», según explica el Pantone Color Institute.

17-3938 Very Peri apela a nuestra creatividad. Se trata de un color que muestra una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que estimula la valentía de crear y una expresión imaginativa.

Dato curioso

Todos los años se espera con gran expectación el anuncio del color del año de Pantone. El tono morado de este año, los colores gris y amarillo del 2021, el celeste de 2020…Todos ellos son colores con mucho simbolismo, armonía y sobre todo belleza. Pero, ¿sabías que Pantone también tiene seleccionado cuál es el color más feo del mundo? Todo tiene una explicación y nos lleva hasta Australia. En el año 2012, este país encargó a una agencia un estudio para identificar colores particularmente desagradables a la vista. ¿Su finalidad? Agregar ese color a las cajetillas de tabaco para desalentar su consumo.

El estudio que duró tres meses y contó con la participación de mil fumadores, reveló que el color más feo del mundo es Pantone 448 C. Este tono fue el más rechazado por los participantes del estudio. Para ellos, este color les transmitía malas sensaciones. Palabras como suciedad, alquitrán o incluso muerte fueron mencionadas por los participantes. Así, Pantone 448 C fue adoptado por el gobierno australiano para los paquetes de cigarrillos, seguido por el Reino Unido, Francia e Irlanda.


Nosotros elegimos quedarnos con Very Peri, que ayuda a estimular nuestra creatividad. Aunque para gustos, ¡los colores!

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FUENTES: ABC | PANTONE | DOMESTIKA | NEOTEO
IMÁGENES: LA VANGUARDIA | NEOTEO | SHUTTERSTOCK

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