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Metaverso, ¿realidad o estrategia?

«En cinco años la gente pensará en nosotros como una compañía metaverso, más que en una red social». Estas fueron las palabras de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (ahora llamado Meta), durante el evento Facebook Connect 2021. Pero, ¿qué quiere decir Mark Zuckerberg con esta afirmación?, ¿qué nos está intentando vender? Para entender este nuevo cambio que está revolucionando estos últimos días internet, empezaremos explicando qué significa el concepto «metaverso».

¿Qué es el metaverso?

Se trata de un mundo virtual al que nos conectaremos a través de una serie de dispositivos que conseguirán crear una atmósfera realista, en el cual podremos sentirnos como si  estuviéramos físicamente dentro. Parecerá que podamos teletransportarnos a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Es cierto que tenemos ya muy vistos los mundos virtuales, sobre todo en el sector de los videojuegos. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

Jugando en habitación

¿Qué quieren hacer las grandes empresas?

Facebook, NVIDIA y Epic Games, entre otros, apuestan por un universo paralelo y completamente virtual al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él.

La visión de Facebook

La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos, mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de este metaverso haga exactamente lo mismo. La idea es que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales. De este modo, a través de nuestro avatar en el metaverso, las personas podrán entender mejor cómo nos sentimos. El objetivo es crear una experiencia lo más realista posible.

Metaverso
Project Cambria, el nuevo formato de dispositivo VR que transmitirá tus movimientos al metaverso.

Otra de las principales ideas del metaverso es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para crear el entorno y nuestros negocios a nuestro gusto. Si actualmente interactuamos con más personas de forma virtual que de forma física gracias a las redes sociales, el metaverso llevaría esto hasta su máxima expresión. Un nuevo universo que mezcla el mundo físico y el virtual, administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso.

Presentación del metaverso en el Facebook Connect 2021.

La visión de Epic Games

Epic Games también es otra de las grandes empresas que le está echando un pulso a Zuckerberg en cuanto al metaverso se refiere. El pasado mes de abril anunció que iba a realizar una inversión de 1.000 millones de dólares. Tim Sweeny, cofundador de Epic Games, en su visión del metaverso plantea un número infinito de mundos interconectados en el que cada persona exista como existe en el mundo real, con una presencia persistente que evoluciona a través de todos esos planetas.

Como podrás ver, el metaverso que imaginan Facebook y Epic Games es el mismo, salvo que este último quiere que el metaverso sea un estándar totalmente abierto que pueda reemplazar al mismo internet. Epic Games afirmó que no quiere tener control del metaverso, todo lo contrario a Facebook que ya ha anunciado que va a invertir 10.000 millones de dólares para ser él quien gane esta carrera.

Origen del metaverso

Metaverso

Nada es nuevo, y el metaverso tampoco. Este concepto surgió de la mano del escritor Neal Stephenson que en 1992 publicó Snow crash, una novela de ciencia ficción. En su libro, el autor planteó un mundo virtual porque el mundo exterior se había convertido en una pesadilla. Desde entonces, este «metaverso» (mundo virtual) ha llamado la atención de gigantes tecnológicos, como Facebook, Microsoft y sus gafas HoloLens, Nvidia o Epic Games, como hemos mencionado con anterioridad.

Facebook se ha convertido en la empresa que más apuesta por este universo. Sin embargo, no fue la primera. El primer proyecto relacionado con el metaverso lo impulsó la compañía de Steve Jackson Games en 1993. The Metaverse era un sistema de realidad virtual en línea conocido como MOO, en el que varios usuarios estaban conectados de manera simultánea. Esta primera experiencia no tuvo el éxito que esperaban sus creadores. Esto se debió a que el acceso a Internet no estaba muy extendido y los inversores no querían invertir en un proyecto tan arriesgado.

Sobre las mismas fechas, la firma islandesa OZ Virtual presentó un metaverso con avatares tridimensionales bailando en una pista de baile infinita. Estas dos iniciativas, aunque no terminaron de convencer a los usuarios e inversores, plantaron la semilla de lo que hoy conocemos como metaverso. De hecho, después de más de veinte años de la primera experiencia, la compañía OZ creó un evento virtual gratuito para celebrar la fiesta de fin de año 2020. 

Algunos ejemplos más

Second Life
Videojuego Second Life

La llegada de Second Life fue clave en el mundo de la realidad virtual. Lanzada en junio de 2003 y desarrollada por Linden Lab, esta comunidad virtual a la que se puede acceder gratuitamente desde Internet, fue una de las primeras experiencias de metaverso que tuvo éxito. Sus usuarios, conocidos como «residentes», pueden interactuar entre ellos mediante un avatar, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo, y crear y comercializar propiedades virtuales a través de su moneda virtual, el linden. 

En 2007, la plataforma llegó a tener 1 millón de usuarios mensuales. En 2017, Second Life creó Sansar, otra plataforma de realidad virtual que permite la creación de espacios en 3D, donde los usuarios pueden compartir como jugar, ver vídeos y tener conversaciones en realidad virtual.

Esto no es ningún tipo de concepto nuevo, ya hemos visto coqueteos con él en el mundo literario y cinematográfico. Películas como Ready Player One, Los sustitutos o Tron son un ejemplo de ello. Dejamos abajo el trailer del primer film mencionado, pues nos parece que es un excelente ejemplo de cómo podría ser un metaverso.

¿Qué nos puede ofrecer el metaverso?

Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él. Imagínate andar por calles virtuales y entrar en una tienda donde te reciba el avatar virtual de otra persona y que puedas comprar, por ejemplo, ropa. Ahora, cuando compramos por internet no sabemos si ese producto va a cumplir nuestras expectativas, pero gracias a la realidad virtual podremos probarnos la ropa y saber si nos gusta.

El metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos adquirir o ganar con nuestro dinero real o con las interacciones que ofrezca este mundo virtual. Por ejemplo, desde hace años, hay arquitectos de Minecraft que hacen negocio creando objetos, paquetes de texturas, construcciones e incluso mundos completos. Luego estos son vendidos a través del marketplace de este juego.

Tema aparte los negocios, buscando algo más cercano y humano, el metaverso también nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista. Podremos hablarnos, pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos. Incluso podremos expresar cómo realmente nos sentimos y no solo cómo somos físicamente.

Metaverso, Holograma

Durante el evento ofrecido por Zuckerberg, mostró distintos vídeos de sus posibilidades, desde ‘ajedrez metaversiana’ (imagen superior) donde dos jugadores en distintas partes del mundo se enfrentan, hasta avatares virtuales hablando con personas reales.

Evidentemente, la esperanza de Facebook es que el metaverso que se imponga sea el suyo, porque otras empresas van a proponer otros casi seguro. Entonces ellos serán los que se beneficien de todo: de la economía y de todos los negocios que se realicen dentro.

El primer paso de Zuckerberg hacia el metaverso

Facebook anunció este agosto de 2021 el lanzamiento de la versión beta abierta de Horizon Workrooms. Una herramienta que facilitará la colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo. Esta «oficina virtual» representa el primer paso hacia el metaverso que visualiza Zuckerberg. Lo que se sabe hasta ahora es que Horizon Workrooms permitirá organizar juntas virtuales a distancia, como si los participantes estuvieran en la misma sala. Todo esto será posible gracias a la tecnología de realidad virtual. Por eso, podrás ver funciones como una pizarra virtual, seguimiento de escritorio y de teclado de realidad mixta. Además de seguimiento de manos, transmisión de escritorio remoto, integración de videoconferencias y audio espacial.

Se podrá acceder desde tu ordenador o a través del casco de VR Oculus Quest 2 desarrollado por la empresa de Zuckerberg. Si seleccionas la primera opción, deberás unirte por videollamada web, en el segundo caso se integrará como un avatar.

Nuevo logo

Meta: el nuevo concepto para Facebook, Instagram y WhatsApp

Zuckeberg se está tomando muy en serio el metaverso. Tanto que ya ha cambiado el nombre de Facebook por Meta. El nuevo logo de la compañía se compone de un infinito que se transforma (letra M’) y que sirve como identificador del nombre. Según explica el equipo de diseño, el símbolo “está diseñado para que viva en movimiento y en 3D”. ¿Te imaginas qué tecnología han usado? Efectivamente, la propia tecnología Quest.

Logo meta 3D

Ese signo infinito del nuevo logo de Meta forma un bucle continuo que funciona a la perfección entre contextos 2D y 3D. Asimismo puede ser experimentado desde diferentes perspectivas y permite interactuar con él.

A este nuevo símbolo no le falta ningún detalle y es que está diseñado para vivir dinámicamente en el metaverso, donde puede moverse a través y alrededor de él. De esta forma, el logo de Meta puede adquirir texturas, colores y movimientos infinitos, lo que introduce una vía para abrirse “a la creatividad y a la imaginación de un mundo en 3D”, indican desde el equipo de diseño de Facebook.

¿Cuándo se hará real el metaverso?

Actualmente, el metaverso es solo un concepto que está empezando a construirse. Porque todavía no tenemos las tecnologías que pueden hacer real este universo. Facebook ha anunciado que realizará fuertes inversiones para convertirla en real. Microsoft también se ha subido a esta ola y ya ha anunciado que para 2022 pretende introducir la realidad virtual y aumentada en Teams, su servicio de videollamadas.

Durante los próximos años iremos viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual. La idea es que en el futuro sean muy completos y accesibles para todos, pero hasta que eso sea real, posiblemente todavía no permitan grandes interacciones y sea bastante caro. Pero de nuevo, son suposiciones que con el paso de los años se irán aclarando.

Hasta la fecha, todo esto se encuentra en el aire. Lo que sí es cierto es que durante unos meses vamos a tener tema de conversación. Una de las preguntas que nos haremos será: «¿hasta qué punto nos puede llegar a beneficiar o perjudicar este nuevo universo?» Por ahora todo es un proyecto, por lo que es mejor no adelantarse.

Sin embargo, no debemos olvidar que al estar cada vez más inmersos en un mundo tecnológico nuestra seguridad es muy importante. Si quieres puedes echar un vistazo a esta entrada de seguridad en redes donde encontrarás consejos para aumentar tu seguridad.

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FUENTES: XATAKA | LA VANGUARDIA | ANTEVENIO | ELDIARIO.ES | BRANDEMIA_ | THE NEW YORK TIMES | EL CONFIDENCIAL
IMÁGENES: XATAKA | UNSPLASH | IAMVR | BRANDEMIA_

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