Hace poco más de un mes, Pantone anunció en Instagram cuál sería el color del año 2023. Tras tres décadas de incansable labor, la empresa estadounidense sigue generando una gran expectación entre los diseñadores del mundo entero, quienes confían en ellos para elegir el color que marcará las tendencias de diseño del año siguiente. Los especialistas en colorimetría se esfuerzan en cada edición por reflejar el mundo en el que vivimos con cada nuevo tono anual. Si el azul bígaro llamado Very Peri reinó en 2022, este 2023 estará marcado por un color mucho más intenso: un rojo teñido de rosa que ha recibido el elegante nombre de Viva Magenta.
Pantone lo describe como «un tono poco convencional para una época poco convencional»
Viva Magenta es valiente y audaz, «un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista», según la empresa. Como un tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre cálido y frío, PANTONE 18-1750 Viva Magenta también es un color híbrido, uno que combina cómodamente lo físico y lo virtual en nuestro mundo multidimensional. Es asertivo, pero no agresivo, un tono rojo transformador capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo.
En el proceso de selección del Color del año 2023, Pantone observó una mayor apreciación y conciencia de la naturaleza representada por innumerables tendencias de estilo de vida. Estamos incorporando más seres vivos en nuestros hogares; como plantas, flores, paredes vivas y espacios al aire libre restauradores. Estamos encontrando un nuevo disfrute en los viajes, los deportes y la recreación al aire libre después de pausar estas actividades durante la pandemia. Somos más cuidadosos a la hora de cuidar nuestros cuerpos como resultado de las crisis de salud pública: buscamos aplicar e ingerir ingredientes confiables que dan vida.
Los orígenes orgánicos de Viva Magenta provienen del escarabajo y de la cochinilla. Este insecto produce tinte carmín, uno de los más preciados, fuertes y brillantes de la familia de tintes naturales. El escarabajo nos muestra cómo sobrevivir. Ese caparazón endurecido habla de la valentía y la intrepidez que muchos de nosotros adquirimos en los últimos dos años.
El tono rojo de Viva Magenta nos conecta con la materia original, llenándonos de una señal primordial de fuerza. Con este color querían «reconectar la inspiración con la naturaleza y crear una desconexión con la tecnología», hoy omnipresente en nuestra vida cotidiana. Para resaltar este nuevo color, Pantone se asoció con la empresa Huge, que presentó imágenes futuristas creadas con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney (las cuatro últimas).
Psicología del color
Lo que distingue al color de este año con el del año pasado, PANTONE 17-3938 Very Peri, que también unió lo técnico con la naturaleza, es la capacidad para responder a nuestra necesidad colectiva de fortaleza.
Viva Magenta nos ofrece la seguridad y motivación que necesitamos. Tres años después de una pandemia, enfrentando una guerra, una economía inestable, disturbios sociales, fallas en la cadena de suministro y un cambio climático creciente, necesitamos sanar. Y aún así, necesitamos encontrar la motivación para continuar. Aquí, Viva Magenta nos envuelve tanto en poder como en gracia, y nos envía al mundo con el entusiasmo que hemos anhelado.
Viva Magenta en diseño gráfico
Los consumidores de hoy pasan gran parte de sus días mirando una pantalla donde las imágenes tienden a ser pálidas y neutrales. Los diseñadores que busquen un color que atraviese este espacio encontrarán en el Color del año 2023 una solución cautivadora. Una marca que usa Viva Magenta expresa que es intrépida, atractiva y que mira el mundo de manera poco convencional para generar nuevas soluciones.
Debido a que los rojos son colores que avanzan, atraen la atención y resaltan los colores que los rodean. Tocar el Color del año 2023 asegurará que se destaque.
Como curiosidad, el magenta puro en Pantone se corresponde en web con el código hexadecimal #BE3455, en el sistema RGB como 190, 52, 85.