Cada día millones de personas se conectan a internet para usar sus redes sociales. Gracias a estas, los usuarios tienen el poder de comunicarse con otros desde cualquier parte del mundo. Ahora bien, ¿tu seguridad en redes sociales es suficiente? Te ayudamos a evitar las formas más comunes de estafas online.
El estar conectados parece que solo conlleva ventajas y, no es mentira, nos ayuda a estar más cerca de los que queremos, pero también tiene sus problemas. Aquí es donde entran los ciberatacantes, que aprovechan la más mínima debilidad para burlar nuestra seguridad en redes sociales.
¿Cuando has entrado a tu perfil de Instagram o Facebook no has visto que a veces algún famoso no puede utilizar su cuenta porque se la han usurpado? Bueno, pues detrás de estos movimientos se encuentran los hackers. La seguridad es muy importante hoy día y si piensas que esto solo le pasa a personas famosas estás muy equivocado.
Mi cuenta ha sido hackeada.
Es muy fácil que nuestra cuenta tenga más de un acceso y ni lo notemos. Nuestra contraseña puede haber sido filtrada o descubierta por hackers. La utilización de estas cuentas pueden ser varias, desde ordenadores zombie, rescates, o la utilización de la misma cuenta para suplantar.
«No subas tantas fotos de lo que estás haciendo en Instagram», «No cuentes todo lo que te pase en Twitter», «No compartas tantas cosas privadas en Facebook». Sí, estamos hartos de escuchar estas frases pero el que compartamos tantas cosas de nuestra vida cotidiana en redes sociales puede salirnos caro. Aunque parezcan datos poco relevantes son los suficientes para que se realice una suplantación de identidad.
El ataque más común es el de conseguir tu información bancaria lo antes posible. Hay que tener en cuenta que esos mismos datos que publicas los pueden ver compañeros de trabajo, tu familia, agencias de crédito y financiación e incluso la misma policía.
Tus datos, a quien conozcas
Sé muy cuidadoso, no todos son tus amigos aunque Facebook diga lo contrario. A veces, nos pueden robar la contraseña de la forma más simple:
- Aplicaciones de terceros. En determinadas ocasiones nos suelen pedir mucha información, lo normal sería leernos esos términos y condiciones. ¿El problema? Que casi nadie lo hace y sin darnos cuenta estamos exponiendo nuestra cuenta continuamente sin saberlo regalando todos nuestros datos una y otra vez.
- Personas gancho. Por un simple «me gusta» podemos encontrarnos a alguien que le gusta algo como a nosotros y realmente esto es un medio de acercamiento para limpiar la víctima o coaccionarla. Verifica siempre que la persona con la que estás hablando es esa misma si es medianamente conocida. Este método de estafa online es muy común ahora mismo.
- Enlaces que te envían amigos sin saberlo, porque ellos ya fueron infectados en su momento. Este método es muy común y efectivo ya que se confía en la familia, amigos etc.
Garantiza tu seguridad en redes sociales
¿Y qué podemos hacer frente a estos ataques? Actualmente hay muchísima información sobre qué se debe y no se debe hacer en redes sociales a la hora de conservar tu identidad a salvo. Veamos unos consejos:
- Cambio de contraseña. Es bueno cambiarla regularmente poniendo mayúsculas, símbolos y números. De esta forma se lo pondremos más difícil a los hackers.
- Uilización de 2FA. La mayoría de webs y aplicaciones tienen el 2FA (two factor action), muy conveniente ya que cuando te conectes a tu cuenta te pedirá este código de verificación y seguridad.
- Intenta estar actualizado. Las aplicaciones a veces lanzan actualizaciones de seguridad y es conveniente tener todo al día para evitar problemas.
- Personalización del perfil. Así limitas quién puede ver tus cosas.
- Comprueba tu correo. Hay webs donde puedes ver si tu correo ha sido filtrado como hackeado. La acción para esto sería cambiar la contraseña automáticamente y verificar todo lo que tenemos registrado en dicho email. Por supuesto tener actualizadas las app y el antivirus puede dar más seguridad bloqueando esos ataques de malware, ransomware etc etc.
Si tienes hijos el control parental es clave en estos casos. Una buena formación puede evitar muchísimos problemas en los más vulnerables ya que los contenidos quedan filtrados. Igualmente pasa con nuestros mayores. Hay que avisarlos de lo que está ocurriendo porque pueden caer en estafas online con mayor probabilidad.
Resulta muy difícil garantizar la seguridad en redes sociales, cada día salen nuevas formas de estafas online, y aunque hay muchísimas empresas que velan por tu seguridad en redes sociales, es una batalla interminable que sólo acaba de empezar. Si crees que en algún momento te están hackeando no dudes en denunciar (siempre a sus debidas competencias) .
Con esto no queremos que apartes tus redes sociales de tu vida, simplemente que seas consciente de lo que hay detrás de ellas. Aquí abajo te dejamos las nuestras para que les eches un vistazo.
Un comentario