Hoy os vamos a hablar de la gran importancia que se le debe dar a la imagen corporativa de cara a un negocio, sea independiente o de una corporación a gran escala. Si eres nuevo en esto, no te preocupes, te vamos a explicar cuáles son los fundamentos de la imagen corporativa y cuál es su función.
Los fundamentos de la imagen corporativa son los aspectos esenciales que definen la identidad visual y verbal de una empresa u organización. Estos aspectos incluyen el logotipo, los colores, el tipo de letra, el lenguaje, la estrategia de comunicación y la personalidad de la marca. Juntos, estos elementos forman la identidad de una empresa y ayudan a construir una imagen consistente y reconocible ante los consumidores y el público en general.
La imagen corporativa es esencial para la construcción de la identidad de una empresa y es un elemento clave en la creación de una relación duradera y fiable con los clientes. Una imagen corporativa fuerte y coherente puede ayudar a aumentar la lealtad de los clientes, mejorar la percepción de la marca y aumentar las ventas.
Los colores y la tipografía (el tipo de letra) como elementos de una imagen corporativa son fundamentales, ya que ayudan a diferenciar y destacar a la empresa de sus competidores. A día de hoy hay que atender mucho a estos aspectos, pues estamos rodeados de imágenes y colores por todas partes. Rótulos a cada paso que damos por las calles, y mucho colorido y distintos estilos si vagamos por las redes sociales. Son tiempos en que todo va evolucionando con rapidez, y eso es algo que también hay que tener presente. La creatividad y profesionalidad tendrá aquí que jugar su papel para sacar el máximo partido a tu imagen corporativa.
El lenguaje y la estrategia de comunicación también son aspectos a tener muy en cuenta para transmitir los valores del negocio y la personalidad de la marca. Para ello se requiere conocimientos de marketing y una visión abierta. Y por supuesto, creatividad. Esta cualidad debe estar presente en todo el proceso de creación de una marca.
Pero…¿la imagen corporativa y el logotipo son lo mismo?
La respuesta es «no». El logotipo es uno de los elementos más importantes de la imagen corporativa. Sí, tal y como lo estás leyendo, son dos cosas que están directamente relacionadas pero son distintas. En pocas palabras, la imagen corporativa es el conjunto de todo y el logotipo es el símbolo que representa a una empresa u organización. Si tu cabeza está reventando ahora mismo, hagamos una pausa. Debes saber que hay varios tipos de imagen corporativa, y el logotipo es uno de ellos. Y además, una marca puede o no contener un logotipo. Recopilamos los tipos que hay:
- El logotipo es la parte tipográfica de una marca. Actualmente está muy de moda construir marcas solo con logotipo y se desarrollan tipografías muy personales y muy acordes a los valores de la marca. Grandes ejemplos son Coca-cola, HBO o Canon.
- El Isotipo es la parte simbólica o icónica de una marca, o dicho de manera más «vulgar», el dibujo. Se refiere a la representación de la marca a través de un símbolo o icono. Varios ejemplos son Audi, Microsoft y Nike.
- El Imagotipo es la conjunción, la unión y el perfecto equilibrio. Es la fusión de logotipo e isotipo, o lo que es lo mismo, la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono. Son ejemplos de imagotipo Spotify, Adobe, Huawei, Carrefour y LG.
- Terminamos con el isologo. Este es parecido al imagotipo, la diferencia es que en este, la parte gráfica o icono y la parte textual están totalmente integrados. De este modo, no pueden funcionar nunca por separado, como Skoda o Seat pueden hacerlo. Ejemplos de isologo son BMW, Lay’s, Burger King, Harley Davidson y Pringles.
No tiene excesiva importancia y podríamos denominar a la representación gráfica de una marca con el nombre de “logotipo”, puesto que, desafortunadamente para los diseñadores, está tan extendido el concepto erróneo que los profesionales como nosotros estamos ya acostumbrados a que nos hablen de logotipo cuando se refieren a una identidad corporativa que por lo general sería imagotipo. Pero hablar con propiedad siempre suma, y además, si queréis encargar a un profesional del diseño el concepto de vuestra marca, siempre es mejor denominarla con su nombre adecuado.
Recopilamos información para que tengas tu conclusión sobre la imagen corporativa
La imagen corporativa es esencial para la construcción de la identidad de una empresa y es un elemento clave en la creación de una relación duradera y fiable con los clientes. Una imagen corporativa fuerte y coherente puede ayudar a aumentar la lealtad de los clientes, mejorar la percepción de la marca y aumentar las ventas.
Y no olvides que, cuanto más simplicidad aparente, más reconocible será para el público y más fácil de memorizar será. Así que olvídate de las acuarelas, los degradados, las texturas complejas y los mil y un detalles, porque no funcionan. Aunque como empresario no sea plato de buen gusto que te lleven la contraria, se debe atender a la opinión profesional del diseñador, pues su objetivo SIEMPRE va a ser crear una marca totalmente fuerte y acorde a tus valores. Escúchalo/a, y si te dice que algo no funciona, lo ideal es que aceptes su propuesta, pues puedes dar por hecho que serán las soluciones que más funcionen y las que ayudarán a que tu empresa de la mejor imagen posible. Sobre el por qué no funcionan las acuarelas y los degradados hacemos un punto y aparte, es tema que podemos abordar en otro artículo.
Otro aspecto es la confusión entre la imagen corporativa y la ilustración detallada que, por ejemplo, se puede implementar en una tarjeta de visita. La identidad de un negocio debe ser lo más simplificada posible. Si nos excedemos en detalles, se pierde legibilidad y capacidad de retención a la hora de memorizarlo.
¿Conoces nuestra nueva promoción?
Hace algo más de una semana lanzamos una campaña de imagen corporativa, en la cual el precio especial del pack de identidad + manual corporativo es de 395€ + IVA. La fecha de fin de promoción marcada fue hasta finales de marzo, pero está funcionando tan bien que desde ahora, ampliamos la fecha hasta final de abril.
El manual corporativo incluye:
- Tipografías
- Colores corporativos (en CMYK, RGB, RAL, hexadecimal y Pantone)
- Proporciones y área de seguridad
- Reducción mínima
- Usos permitidos y no permitidos
- Versiones en positivo y negativo
¿Quieres dejar tu identidad corporativa en nuestras manos? Será la mejor decisión que tomes al respecto. Contacta con nosotros para pedir cita y concretar personalmente con el CEO de nuestra empresa. Nos encantará conocerte.
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