¿QUÉ SABEMOS SOBRE SU ORIGEN?
El rápido y constante avance de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio de parecer en la forma de percibir el mundo. Antes de comenzar a adentrarnos en este tema, es muy importante que aprendamos a distinguir conceptos. La publicidad siempre es marketing, sin embargo, el marketing no tiene porqué ser publicidad necesariamente. De hecho, esta última es una de las herramientas de comunicación más comunes empleadas por la mercadotecnia.
Para conocer el origen del marketing y la publicidad debemos remontarnos a 4200 a.c. Años más tarde, cuando los humanos empezaron a vivir en comunidad, surge la necesidad de intercambio. Posteriormente, se acuña el término servicio y comienzan los primeros mercados en los que se genera un intercambio con beneficio mutuo.
Con la aparición de internet, las empresas dejan a un lado el método unidireccional empleado a la hora de comunicar (outbound marketing,) dando lugar a una comunicación bidireccional en la que se establece un diálogo y existe feedback entre el anunciante y el consumidor (inbound marketing).
El marketing y la publicidad han experimentado numerosos enfoques a lo largo de la historia, comenzando con una perspectiva basada en el producto, y posteriormente seguido por un marketing orientado al consumidor, centrado en el valor de marca. Actualmente, el marketing se basa en la economía digital y la omnicanalidad, donde las nuevas tecnologías son las herramientas para tener una influencia directa sobre los clientes potenciales, y así llegar a ganar una mayor participación en el mercado.
COMO TODO EN LA VIDA: EVOLUCIÓN
Cabe considerar que el marketing esta en constante evolución. A raíz de la aparición de nuevos canales de comunicación como las redes sociales, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a los cambios, transmitiendo al público de manera personalizada los atributos de marca. La finalidad se basa en crear un vínculo marca-consumidor a través de diversas técnicas que refuerzan y mantienen la posición de la empresa en la mente de los consumidores.
Por consecuente, la interacción en ambas direcciones se convierte en uno de los pilares esenciales de las estrategias de las marcas.
La pandemia vivida en 2020 ha acelerado la digitalización de las empresas, viéndose obligadas a adaptarse a las nuevas realidades digitales y sin contacto.
En el futuro, la interacción entre los usuarios y las marcas estará determinada por la acumulación y el análisis de datos. El conjunto de técnicas comprendido por la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), tiene como objetivo crear una nueva experiencia de cliente aprovechando la simbiosis entre la inteligencia humana y la informática, dando lugar a un nuevo concepto conocido como Marketing 5.0.
EL METAVERSO Y EL MARKETING
Por otro lado, atendiendo a los últimos acontecimientos producidos en la sociedad, debemos destacar la clara apuesta de Marc Zuckerberg por la intrusión al Metaverso. La famosa compañía conocida como Facebook pasará a llamarse Meta. Para comenzar podríamos definir el metaverso como una experiencia inmersiva y multisensorial en un universo digital del que formamos parte. El objetivo principal de Meta se basa en la creación de una realidad virtual. En él los individuos son capaces de teletransportarse y así poder compartir experiencias con personas que no se encuentren en su mismo espacio físico.
Uno de los dispositivos multipropósito empleados son las gafas de realidad virtual «Quest 2» de Oculus. Estas gafas permiten nuevas oportunidades de conectar con otras personas gracias a la realidad aumentada, en una dimensión que hasta hace poco era desconocida. Gracias a ello, los individuos pueden transitar por el neo-ciberespacio a través de objetos físicos y avatares.
Actualmente, la capacidad de desarrollar no solo se ha visto influenciada por los videojuegos sino por numerosos ámbitos. También la comunicación, el ocio, el teletrabajo, la ingeniería, etc. se han visto obligados a evolucionar y desarrollar una tecnología de posibilidades infinitas. Este hecho nos permite llevar las comunicaciones de marca a un siguiente nivel, creando así un nuevo instrumento de marketing para el mundo digital. Tras la llegada del metaverso numerosas empresas se han sumado a esta nueva realidad. En él, las marcas pueden ser su propio contenido y la plataforma hace que las audiencias estén dentro.
Por ello, aspectos del marketing como; la realidad virtual y aumentada, la imagen de marca y los eventos y tiendas virtuales se pueden llegar a ver alterados debido al gran impacto de este espacio infinito.
PIONEROS EN EL METAVERSO
Este entorno digital tiene altas expectativas económicas, por lo que ya son muchas las empresas que se han unido a esta nueva realidad, solo las mejor posicionadas serán capaces de sobrevivir a esta nueva revolución digital.
NIKE
Una de las empresas pioneras en sumarse a esta nueva tendencia es Nike. La marca ha creado su propio estudio digital de NFTs, por lo que cuenta con una importante arma para competir en el Metaverso. Colecciones únicas, prendas exclusivas y experiencias digitales son, entre otras, algunos de los cambios que protagonizará la marca para adaptarse a la nueva realidad.
BMW
Otra empresa que no podía faltar a esta nueva tendencia es BMW. La marca presentará su propia realidad virtual a nivel mundial; “Joytiopía”. Los asistentes disfrutarán de un concierto en realidad virtual encabezado por la banda británica Coldplay, pudiendo participar activamente en él con sus avatares. Además, a los individuos que les sea imposible asistir al evento físico en Munich pueden experimentar en exclusiva y de manera personalizada los aspectos más destacados del vehículo. Desde NFTs, criptomonedas, móviles o gafas de realidad virtual, el Metaverso es una idea que poco a poco se va forjando y que muy pocos se han atrevido a explorar.
En definitiva, podríamos concluir con que el Metaverso es una réplica del mundo real llevado al universo virtual. En esta realidad paralela podremos interactuar tanto con personas y objetos como con espacios gracias a la realidad virtual y a la inteligencia artificial. Esta plataforma estará dominada por una suma de espacios interconectados por los que podremos desplazarnos y en los que se podrán unir personas y universos sin límite.
A lo largo de este artículo hemos conocido un poco más sobre el metaverso, y cómo su desarrollo puede influir en la manera que nos relacionamos con los individuos. Como conclusión, podríamos definir el Metaverso como una suma de espacios interconectados por los que podremos desplazarnos y a los que se podrán unir universos sin límite.
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