Los números se pueden escribir de muchas maneras distintas. Encontramos los números árabes, los romanos, los cardinales, los decimales, los “uy, este uno se parece mucho a un dos”… Desgraciadamente, para las instituciones no hay peros que valgan, si te equivocas y pones una coma o un punto donde no debes, puedes meter la pata hasta el fondo. Por eso, aquí te traemos una guía actualizada para que sepas escribir correctamente todas las cifras que se te pongan por delante.
División de 3 en 3.
Olvídate de volver a escribir los millones con punto, si es que alguna vez lo has tenido que hacer. A partir de ahora sólo se acepta separar las cifras de más de tres dígitos con el llamado “espacio fino” en tipografía, un espacio normal pero un poco más pequeño.
Por lo que se pasaría de escribir 5.000.000 € a 5 000 000 €. Para los decimales se sigue la misma regla. Puedes separarlos utilizando este espacio fino del que hablábamos antes pero nunca un punto o una coma. Por ejemplo 7,890 543 y no 7,890.543.
¿Decimales con punto o con coma?
Aquí nos adentramos en un ámbito no tan rígido, pues entre los países hispanohablantes no tenemos una regla común.
Hay zonas en las que usamos por costumbre la coma para separar los decimales (España, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay…). En otras usan como separador el punto (México, Guatemala, Puerto Rico, la República Dominicana…). Y hay países que utilizan la coma y el punto indistintamente
(Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador…).
Sin embargo, para ir unificando poco a poco un método común, la RAE recomienda usar el punto al separar decimales.
¡Ten cuidado! Las academias ya no reconocen el apóstrofe como símbolo separador, por lo que puedes escribir 3,14 o 3.14, pero nunca 3’14.
Unidades de medida. (kg, m², s…)
Los nombres de las unidades siempre se escriben en minúscula (incluso ,tratándose de nombres de científicos eminentes).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que lo que acompaña al número al expresar unidades de medida no es una abreviatura que se pueda escribir de cualquier manera, sino un símbolo. Se escribe “s” y no “seg”.
Estos símbolos también se escriben siempre en minúscula a excepción de los derivados de nombre propios como el newton (N) o el pascal (Pa) y cuando el litro pueda confundirse con el uno (1 L, 11L).
A la hora de escribir los símbolos, la manera correcta es sin el punto final y sin añadirle “s” en el plural.
Por ejemplo, “2 kg de peras y 1 L de zumo”.
Si has encontrado útil estos consejos, ¡compártelos y guárdalos para futuras consultas! Tu
apoyo nos ayuda a seguir creando contenido valioso.